Browse By

La pasión por la gran pasión

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Fotografía: Juan Marra


Periodistas, futbolistas y fotógrafos reflexionaron la semana pasada en la UM  sobre la pasión que les une: el fútbol


Día 1 – El origen del fútbol en Uruguay
Hace seis años, los hermanos Facundo y Juan Ponce de León se cuestionaban hacia dónde iba su carrera en el mundo audiovisual. En paralelo, Elisa Lieber se realizaba las mismas preguntas. Un buen día, después de varias conversaciones, coordinaron para encontrarse en un café en el barrio Punta Carretas para conversar. Al llegar al lugar, casi chocan, peleándose por el mismo espacio para estacionar sus vehículos, pero de este encuentro nació El Origen”.

Después de haber tratado temas históricos y de humor, le tocó al fútbol. Mientras producían el capítulo centrado en Batlle, entrevistaron a una historiadora que les comentó cómo llegaron las primeras pelotas de fútbol al Uruguay. Esto les quedó grabado en la cabeza y ahora, con el mundial aproximándose, llegó su momento.

Si bien el fútbol es un deporte de gran relevancia mundial y cultural, muy pocos pueden decir que conocen su historia. Se habla mal de la pasión por la pasión como valor del fútbol pero, en definitiva, ellos fueron movidos por el frenesí de contar historias. Quieren despertar en el televidente el interés por eso que logra que la población grite desaforadamente por “once jugadores en calzones, persiguiendo una pelota”, como dijo Borges. Esa es la verdadera esencia del programa: despertar en el televidente el interés por conocer y aprender más por su cuenta.

Día 2 – Un cuarto puesto desde dentro
“Histérico, apasionado del fútbol”: así se define Sebastián ‘Papelito’ Fernández, y cuán verdadero es lo que dice. Con su pasión logró algo que no muchos pueden hacer: reunir a hinchas de Nacional y Peñarol en un mismo salón.

Sonriente, Fernández llegó al salón deseándole muy buenas tardes a todos y agradeciéndoles su presencia, un simple ejemplo de la humildad que mantuvo a lo largo de la entrevista que le realizó el periodista Daniel Supervielle. Durante la charla construyó una línea de tiempo de su trayectoria: sus inicios en Miramar, el cambio que le supuso el pasaje a Defensor Sporting, su experiencia jugando en las ligas mayores de Europa, la gratificación de representar a ‘la celeste’, y, finalmente, sus vivencias actuales en Nacional. A su vez, aprovechó para opinar sobre la importancia de los capitanes, la situación del fútbol en Uruguay y sus expectativas para el mundial que se avecina.

“Cuando todo se está cayendo a pedazos, hacer como si nada es muy difícil”, afirmó “el Seba”, y esto es exactamente lo que logra la selección. Llevar la camiseta uruguaya y representar al país es, para él, una manera de sentirse como en casa. El futbolista que vivió el sueño de los tres millones de uruguayos, jugar un mundial y jugarlo bien, como lo definió Supervielle al comenzar la entrevista, se mostró en todo momento agradecido por lo que vivió, lo que hizo y “la gente que le dio oportunidades”. Pero si tuviese que elegir una frase que defina su trayectoria, se queda con la idea que le transmitió el maestro Tábarez:”El camino es la recompensa”.

Día 3 – El maestro de cerca
Escribir un libro sobre otra persona, es un desafío. Si además se hace mediante una aproximación periodística rigurosa, se convierte en un reto. Jorge Señorans y Luis Inzaurralde asumieron ese reto y lo llevaron a un desenlace feliz en “Maestro: El legado de Tabárez”, una obra en la que analizan el impacto del Proceso Tabárez en la selección uruguaya de fútbol.

Como contó Señorans, para conocer la figura del maestro, se acercaron a los futbolistas que vivieron en primera persona el trabajo de Tabárez (Lugano, Cavani, Luis Suárez) y entrevistaron también al DT de la selección para dejar testimonio del cambio que supuso su llegada, de “la profesionalización” de la Celeste, en palabras de Señorans.

La charla de Señorans dejó claro que es posible realizar un periodismo deportivo de calidad y que el respeto por la independencia periodística rinde sus frutos. Esta obra, prueba sus palabras.

Día 4 – Una imagen del Mundial
¿Qué tienen en común un enamorado de África y el director del Plan Ceibal? Su pasión por la fotografía. Marcelo “el Pájaro” Singer y Miguel Brechner reflexionaron sobre la fotografía deportiva, lo que genera el fútbol y sobre vivir un evento deportivo desde dentro.

Brechner contó que, siempre que puede, se escapa a sacar fotos a algún estadio, “sea chico o grande”. Singer, por su parte, confesó que cuando realizó su primer fotografía en un mundial, le temblaba la mano. Ambos cerraron una semana que se hizo corta: un viernes, a las 20:30 de la tarde y antes de un feriado, los asistentes aún seguían consultando dudas y curiosidades a Marcelo Singer. El fútbol no entiende de horarios.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *