Browse By

Haley Rose Vilorio: “El Cirque du Soleil no es solo técnica, es una gran historia bien contada”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Fotografía: Luna Gil


A lo lejos, la carpa azul y amarilla del Cirque du Soleil impresiona. Sus 19 metros de altura esconden un mundo nuevo, paralelo y desconocido que estará en el Faro de Punta Carretas de la Rambla de Montevideo desde el 30 de agosto hasta el 15 de setiembre con el show Amaluna. Ahí nos recibe Haley Vilorio (San Francisco, 1991), la artista aérea que interpreta el personaje de Diosa de la tormenta, con una sonrisa en el rosto y calidez en el habla. Mientras ensaya una de sus compañeras, la mujer que interpreta a Miranda, Haley explica que ella no pudo interpretar ese papel porque era demasiado alta, que para estos ejercicios se necesita más balance que fuerza y que su compañera no permanece más de diez segundos bajo agua durante el show. Luego de la práctica, aún en la gran carpa, conmovida y con el pecho lleno de inspiración comienza la charla, que fluye como la canción Fly Around del soundtrack de Amaluna.


¿Hace cuánto que trabajas para el Cirque du Soleil?
Estoy trabajando para el Cirque desde el 2014, hace tres años ya. Antes de ingresar estaba trabajando en un crucero, un día subí videos a YouTube y justo estaban abriendo las audiciones para este show, Amaluna, que ya existía. Gracias a eso me contactaron, me fui del crucero y vine para el Cirque. Estaba nerviosa porque no tenía ni idea de qué esperar, pero al mismo tiempo estaba muy emocionada por volver al ambiente de circo.

¿Cómo te convertiste en una contorsionista?
Había visto otra producción del Cirque du Soleil, una que se llama Kooza, y cuando vi los actos que estaban en ese show estaba tan inspirada y tan ida del mundo que solamente quería hacer eso y estar ahí mismo. No sabía absolutamente nada de circo, pero sabía que quería eso. Empecé a entrenar en circo cuando tenía 17 años. Empecé de cero. Al año siguiente, con 18, ya estaba vendiendo actos de contorsionismo y de telas aéreas. Así que llevo haciendo esto nueve años.

¿Quién te enseño todo lo que sabes? ¿O aprendiste por ti misma?
Tuve dos entrenadores en la escuela de circo: Elena Panova y Fuinka Mayamba, una contorsionista de Mongolia. Ella me exigió muchísimo y me enseñó muchas cosas buenas. Eso hice durante un año. Después de eso fui aprendiendo por mí misma hasta el día de hoy.

¿Por qué contorsionismo y no otra actividad dentro del circo?
En realidad, cuando entré a la escuela de circo quería ser trapecista. Mis entrenadores vieron algo en mí que yo no sabía que tenía, que es esta habilidad natural para la flexibilidad, así que me forzaron a cortar con el trapecismo y empezar a hacer contorsionismo. Al principio no quería hacerlo, pero después me di cuenta de que era una decisión correcta, mi cuerpo se adaptó enseguida y era lo que tendía a hacer de manera natural.

Descubriste tu pasión.
Sí, tengo total pasión por lo que hago, esto no es solo un trabajo, es un estilo de vida. Consume toda mi vida pero es la cosa que más amo. Seguí mi sueño y tuve éxito en el proceso, después de mucho, mucho, trabajo duro.

¿Cuál es la clave del éxito para convertirse en un contorsionista?
Ser paciente. Mi consejo es que sean pacientes. Cualquier disciplina en el circo, pero especialmente soporte de manos, contorsionismo y telas aéreas, lleva mucho tiempo en hacerse de manera profesional. O sea, no porque hayas tenido un mal día de práctica quiere decir que seas un fracaso. Va a llevarte años y años llegar a la grandeza.

Vida en el circo

¿Cómo es la vida en el Cirque?
Acá en el Cirque estoy rodeada de un gran grupo de personas, el elenco. Estamos muy unidos. Mi novio, por ejemplo, está acá de gira también. Eso es genial, tener esa conexión en una relación. Te une mucho, no tenemos que vivir a larga distancia.

¿Cuánto practicás por día?
Practico todos los días, y practico mucho. En los días en los que hay un solo show, practico aproximadamente seis horas por día, sin incluir ensayos y el show en sí mismo. En los días en los que hay dos shows, unas cuatro o cinco horas.

¿Qué tan largas son las giras?
En cada ciudad nos quedamos un promedio de seis semanas, en algunas ciudades más, en otras menos. Por ejemplo, en Montevideo nos quedamos tres semanas, pero en la siguiente ciudad, creo que es San Pablo, casi nueve. Así que depende mucho de la ciudad a la que vayamos.

¿Tenés tiempo para otro tipo de actividades?
Me gusta mucho dibujar. Tengo un cuaderno de dibujos, y es ahí donde me gusta dibujar. También tengo como hobby el arco y flecha. Esa es una buena forma para dejar el circo por un rato y hacer algo más. Algunos días puedo dedicar tiempo a esas actividades.

¿Y la familia y los amigos?
Tenés que pasar mucho tiempo en Skype. Mucho tiempo en Skype o Facebook, hablando todo lo que puedas con tu familia. Yo a mi madre, por ejemplo, la veo solo dos veces por año. Está muy lejos para viajar seguido hasta allá. Es difícil, pero gracias a la tecnología logramos estar al día.

Hora del show

¿Cómo son las audiencias en los distintos países? ¿Ves diferencias entre ellas?
En realidad, depende del continente. En Europa hay muchos circos, hay mucha variedad de shows, así que están expuestos a mucho entretenimiento, mientras que en este continente hay circos pero no de esta escala, de tours gigantescos. Así que aquí la respuesta es increíble, nunca había visto un público tan agradecido y generoso. Me encanta cuando se paran al terminar el show, o los fans que nos escriben cartas o nos mandan regalos. Nunca había visto algo así. Estuve en Europa, en América, partes de Asia, Medio Oriente, y nunca había visto tal respuesta como en América del Sur. Es lo máximo.

¿Qué se siente tener aproximadamente 2500 personas mirando el show mientras actúas?
Para mí es el lugar más cómodo de todos. Prefiero actuar delante de 2500 desconocidos que delante de 100 personas que conozco. Es muy especial eso de entregarse a un extraño.

¿Conectás con tu audiencia mientras actúas? ¿O tu cabeza está concentrada en hacer todo correctamente?
Cuando estoy en el escenario estoy muy presente. No tengo que pensar mucho sobre qué voy a hacer a continuación porque eso ya está en mi cuerpo. Así que para mí es sobre tener una conexión con la audiencia. Si te miro en la audiencia, de verdad te estoy mirando. No estoy pensando en qué es lo que viene después, mi cuerpo ya sabe qué es lo que viene a continuación mientras que mi mente intenta encontrarse contigo.

¿No tenés miedo de cometer un error visible?
Necesitamos entender que esto es un show en vivo. Cuando era más chica me frustraba más si cometía un error, pensando que era un fracaso. Pero las tensiones nos hacen débiles y cada día es un día nuevo, seguimos siendo humanos. No hay nada de que frustrarse con un error, es algo de lo que reírse en realidad.

¿Considerás lo que haces un arte?  
Sin duda. Es una bella arte, no en el sentido de que se encuentren papeles y lápices y cierta técnica. Sí, hay una técnica para realizar las cosas de manera segura y correcta, pero hablo del sentido de crear algo en el escenario que no sea una rutina robótica, como algo que verías en una presentación de gimnasia. La idea es hacerlo más emocional, como si fueras a ver un show de baile o un concierto. No es solamente técnica, es una gran historia bien contada. Es un arte en su totalidad. Una persona promedio puede mirar al show, después mirar otros dos actos por separado, y darse cuenta de que uno es diferente del otro, aunque no estén seguros del porqué. Se nota la diferencia porque los humanos conectamos entre nosotros y eso está clarísimo. Cualquiera puede sentir esa diferencia, sin saber por qué, pero pueden sentirla.

¿Disfrutas de otras artes? ¿Lees?
Me gusta leer sobre eventos actuales. No leo necesariamente novelas, pero sí disfruto de leer biografías. Me encanta leer las noticias porque el circo consume tanto de mi vida que a veces me olvido de que afuera hay todo otro mundo. Es importante estar al día con los eventos actuales.

¿Qué parte de tu cultura te llevas a las diferentes partes del mundo a las que vas?
No puedo decir que estoy muy orgullosa de mi cultura en este momento, pero diría que fui criada con valores de respeto y consciencia por el medio ambiente, por otras personas y por sus culturas. Así que siendo de California, me llevo conmigo siempre mi respeto por otros seres humanos, por la naturaleza, sin importar lo que veo que pasa a mí alrededor, aunque las  personas que me rodeen no tengan los mismos valores que yo. Me llevo eso conmigo y no dejo que los malos hábitos de otras personas influyan en mi pensamiento.

¿Qué opinas de la cultura uruguaya?
Me encanta. Me parece muy interesante y muy diferente a lo que estoy acostumbrada a ver. Pero como dije, soy muy adaptable, así que tomo la cultura como es. Me quedo con lo que creo para mí misma, y hago como dice el dicho: “Allá donde fueres, haz lo que vieres”.

*La entrevista fue originalmente hecha en inglés y traducida más tarde.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

4 thoughts on “Haley Rose Vilorio: “El Cirque du Soleil no es solo técnica, es una gran historia bien contada””

  1. Maria Noel says:

    Fascinante la entrevista, muy interesante y es increible hayas logrado llegar a ella, te felicito!

  2. Andres B says:

    Que linda entrevista Fede! Te felicito! Lograste que a partirnde la entrevista conozcamos a esa lindisima persona. Excelente!

  3. Magdalena Reyes says:

    Excelente Federica!Con tus preguntas lograste hacernos conocer el pensamiento de una integrante de cirque du soleil no solo de su actividad fisica sino del ser humano que es.Muy buena parte es producto de tu manera de encarar la entrevista.Muy buena.

  4. Jorge Faral says:

    Que buena entrevista Federica, felicitaciones! Y veo que haces tandem con Luna, muy bueno. Saludos a las dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *