Browse By

Ecoinfluencers en Instagram: un análisis desde la comunicación

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

 


El cambio climático, junto con otros impactos ambientales de las actividades humanas sobre el planeta y los seres vivos, están presentes en la conversación pública desde hace más de tres décadas. La dimensión creciente del problema lleva a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y grupos sociales diversos a organizarse alrededor de agendas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a causas ambientales más acotadas


Hoy, en la era digital, las causas ambientales encuentran espacios propios en el debate público, a través de la agenda de los medios periodísticos adaptados a Internet y sobre todo mediante la presencia de organizaciones, instituciones, movimientos que se comunican directamente con sus audiencias a través de sus perfiles. Los jóvenes, protagonistas indiscutidos de este nuevo paradigma de comunicación marcado por las redes sociales digitales, lo son también de esta agenda emergente y a menudo forman parte activa de iniciativas locales y globales que comparten este llamado a la acción ambiental.

Tras identificar el fuerte protagonismo que han tomado los influencers en los últimos años, que se sitúan como referentes sobre todo para los más jóvenes, surge la necesidad de saber más sobre ellos: ¿Quiénes son los ecoinfluencers?, ¿cuáles son los discursos que sostienen?, y ¿cuáles son las repercusiones que logran? Justamente estas fueron las preguntas que, entre los meses de marzo y junio de 2021, se propusieron comenzar a contestar la profesora de la Facultad de Comunicación, Mag. Carolina Garzón, junto con las estudiantes de grado Milagros Nesteruk y Mariana Voetter, en el marco de investigación tutelada Ecoinfluencers en Instagram: perfiles, discursos y repercusiones. El estudio, impulsado desde la incubadora de investigación en comunicación I-FCOM de la Universidad de Montevideo, se inscribe en la línea de investigación en comunicación ambiental de la FCOM liderada por la profesora PhD. Victoria Gómez.

El objetivo de esta investigación exploratoria fue identificar y analizar influencers hispanohablantes en Instagram que promuevan o representen causas ambientales. Específicamente, la investigación mapea aquellos reconocidos por población joven en América Latina y España, analiza sus formas de comunicación, los temas que abordan y los cambios que esperan generar a través de su activismo digital, aunque también offline.

Durante la investigación tutelada, el equipo utilizó una metodología mixta. Se recopilaron datos a través de la combinación de distintos instrumentos: artículos de prensa sobre ecoinfluencers, algoritmos de sugerencias de Instagram a partir de casos de referencia, búsquedas geolocalizadas y un sondeo de opinión entre jóvenes. Los actores identificados se localizan sobre el mapa de Hispanoamérica y España luego, a modo de cartografía social.

El estudio logró identificar y caracterizar un grupo final de 53 ecoinfluencers activos en la red social: localización geográfica, rangos de edad, género, profesiones y temas que tratan en su comunicación pública. Algunos de los hallazgos se sintetizan en el mapa que sigue.

Figura 1. Mapeo de ecoinfluencers. Uno de los cinco gráficos construidos para visualizar los hallazgos de investigación y el cruce de variables analizadas.

En la misma línea, se extrajeron datos preliminares de cómo se dirigen a su público y se obtuvo una caracterización inicial sobre cómo es su comunicación. Asimismo, a través del nivel de engagement en términos de interacciones en Instagram, se examinó la capacidad de estos usuarios de repercutir en su público.

Los datos sistematizados dialogaron con un marco conceptual donde teorías como la sociedad red, la agenda setting, y el modelo Two-step flow se articularon con instrumentos contemporáneos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el fenómeno de las redes sociales en la era de la comunicación digital. En esta línea, la revisión de antecedentes de investigaciones brindó elementos para el análisis y, asimismo, confirmó la necesidad de crear este mapeo de ecoinfluencers, dado que no existe una iniciativa similar que, desde la academia, haya analizado a estas figuras, sus discursos y repercusiones.

Esta investigación deja expuesta una fotografía sobre este fenómeno vivo y cambiante y contribuye a la caracterización de este campo de estudio. Al tratarse de un estudio exploratorio, brinda una serie de conceptos, categorías y variables que pueden ser desarrolladas y profundizadas en un futuro; sin embargo, también logra generar aportes significativos: primero, la propuesta de una definición de ecoinfluecer; y segundo, un mapeo de ecoinfluencers hispanohablantes, que permite identificarlos a partir de datos públicos y, a la vez, es una matriz con la posibilidad de constante actualización.

Por ahora, los resultados detallados de la investigación, así como la exposición de su metodología y perspectivas, serán presentados en los próximos meses en dos espacios de diálogo de amplia convocatoria: la IX Semana de la Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo, que tendrá lugar del 13 al 17 de setiembre; y el XVIII Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), que se realizará del 4 al 8 de octubre de 2021.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *