Browse By

Perón, el “Hitler argentino”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Perón


Este año 2016 se cumplen 70 años de la llegada al poder de Juan Domingo Perón


El 24 de febrero de 1946 se celebraron elecciones en Argentina y Juan Domingo Perón frente a todo pronóstico se hacía con la presidencia. Los medios de comunicación internacionales y la mayoría de los nacionales daban por segura su derrota, en una época sin encuestas. Pocos políticos extranjeros proféticos se habían atrevido a reflexionar en el escenario del día después de su triunfo y evitaron tomar partido en el escenario argentino cuidando el decoro de las relaciones diplomáticas. El futuro presidente del Uruguay, Luis Batlle Berres, había sostenido sin tapujos que la elección argentina era entre “Hitler y Tamborini”, este último era el candidato de la Unión Democrática, conglomerado de partidos que rememoraba los Frentes Populares frente al fascismo.

¿Cómo hizo Perón para ganar con los medios en contra y con la oposición de las grandes corporaciones de negocios argentinas? ¿Por qué los votantes argentinos en el contexto de una dictadura militar votaron por el “candidato continuista” –así se lo llamaba- estigmatizado como la encarnación de Hitler? ¿Por qué los votantes argentinos sabiendo las consecuencias del fascismo y viendo las cenizas y el hambre de Europa apostaron con su voto por a un candidato del que se decía que era la encarnación de un nacionalismo agresivo y expansivo contra los vecinos y que reprimiría violentamente a los propios? Los políticos uruguayos hablaban de una probable invasión y sus opositores internos hablaban de exilios y torturas ¿Por qué Perón al que se le acusaba de ser la faz demagógica del fascismo triunfó en las elecciones que se recuerdan como las más limpias de la historia argentina?

Estas preguntas invadieron a los medios de comunicación y llevaron a la consternación a los políticos e intelectuales opositores ¿Qué pasó en la Argentina, un país visto en aquella época como un espejo de civilidad, educación o civilización para “apostar por la barbarie”? Estas imágenes eran las que se usaban en los medios para explicar lo inenarrable: ¿cómo el pueblo argentino votaba por Hitler cuando este ya estaba enterrado? Salvando las enormes distancias y las diferencias entre los personajes y las épocas están son algunas de las múltiples preguntas que los medios, políticos e intelectuales se hacen hoy respecto al triunfo de Trump en los Estados Unidos mirando perplejos lo que se titula como el “suicidio de la democracia norteamericana” o ver a sus votantes como “estúpidos”, “ignorantes”, “irracionales” u otras expresiones todavía menos agradables, es decir, la misma forma en que los opositores a Perón vieron a sus “cabezitas negras”: lo más bajo y bruto de ese pueblo le daba la victoria a un personaje que emergía por fuera de su clase política culta y elitista. Años y ríos de tinta le llevaron a la clase política argentina interpretar las réplicas del terremoto peronista, solo cuando comprendieron las razones del pueblo e hicieron un examen de sus culpas encontraron algunas pistas para conectar otra vez con un electorado que le dio la espalda en aquel imborrable febrero de 1946.

Imagen: Wikipedia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

One thought on “Perón, el “Hitler argentino””

  1. Clara cerrano says:

    Caro! Orgullosa de vos, te quiero mucho. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *