10 años de la Semana C4D
La comunicación de marca y el comercio justo en la industria textil, de Fraile Muerto a Katmandú. Una línea de trabajo enfocada en que la relación entre ONGs y periodistas evolucione “del favor a la noticia”. Las apps como medios de participación política y de inclusión en tiempos de elecciones. La responsabilidad social en la programación de los canales televisivos. La Semana de la Comunicación para el Desarrollo (C4D por su abreviatura en inglés), como Dylan, contiene multitudes.
La Semana C4D se creó por impulso de graduados de la licenciatura en Comunicación de la Universidad de Montevideo que empezaban a generar experiencias interesantes en comunicación con impacto social y profesores convencidos de que este era uno de los caminos más transformadores de la profesión. Desde su edición inaugural en 2013, reúne experiencias que desafían los límites tradicionales de este campo de saberes y prácticas nacido entre la cooperación internacional y los esfuerzos de las comunidades para articular su voz. El periodismo, el marketing, la comunicación política y el entretenimiento amplían el terreno de acción de los comunicadores comprometidos con la agenda común de superar problemas sociales, económicos y ambientales asociados a la noción cambiante de desarrollo. En organismos públicos, ONGs, empresas, medios o colectivos de ciudadanos, los casos concretos que se presentaron año a año le hacen justicia a aquello de que la C4D es ciencia, arte y artesanía.
Durante una década, la Semana de la Comunicación para el Desarrollo de la UM ha sido un espacio de encuentro entre estudiantes, profesores y comunicadores profesionales. Con ellos y con invitados de distintas latitudes, la FCOM pudo mostrar horizontes nuevos a más de generaciones de estudiantes de grado y posgrado, dar espacio a enfoques que luego serían tendencia, desarrollar líneas propias de investigación y extensión, facilitar conexiones y abrir las puertas de la facultad a la comunidad.
La edición 2022 renovará esta apuesta con un programa dirigido a que organizaciones de la sociedad civil que actúan en distintos desafíos de desarrollo y cambio social puedan trabajar en soluciones comunicacionales con graduados, profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicación.