Browse By

8 de abril: aniversario del fallecimiento de Luis Alberto de Herrera

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

“A pulso desde la casa del partido hasta el Palacio Legislativo”. El Debate, 10 de abril de 1959, página 10. Biblioteca Nacional de Uruguay


Hace 66 años, el 8 de abril de 1959, a las 23:40 hs, falleció Luis Alberto de Herrera en el Sanatorio Americano. Miles de personas se volcaron a las calles para dirigirle su último adiós entre sollozos y lágrimas durante los dos días en los que se extendió el duelo. Por largas horas y de forma ininterrumpida sus seguidores desfilaron frente a su féretro, primero situado en la Casa del Partido Nacional y más tarde en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.


Por Carolina Cerrano y José Antonio Saravia

El traslado del ataúd se realizó a pulso por las calles, llegando finalmente al Cementerio Central. El silencio de las masas solo se vio interrumpido por los discursos de miembros del gobierno y otras personalidades o por algunos incidentes que se originaban por el deseo de acercarse hacia el féretro para tocar al caudillo nacionalista.

Este fue un evento casi único en la historia nacional, equiparable tal vez con el fallecimiento de José Batlle y Ordóñez el 20 de octubre de 1929, y que demuestra la influencia y el arraigo emocional en sus adeptos.

“El caudillo entra en la historia”. El Debate, 10 de abril de 1959, página 5. Biblioteca Nacional de Uruguay.

El suceso también impactó en los políticos de todos los partidos e interrumpió las actividades de los órganos de gobierno, que se encontraban trabajando durante la madrugada. La Cámara de Representantes estaba en sesión y la Junta Departamental de Montevideo se hallaba sumida en un intenso debate. Ambos organismos suspendieron sus labores ni bien se tuvo noticia del acontecimiento en señal de respeto y congoja.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *