El gusano cultural
Hablemos de los símbolos, sin ahondar en teorías literarias ni comunicativas, claro. Hablemos de los símbolos como se habla entre amigos, sin profundizar tanto. Su antigüedad lleva a que, a veces, no nos demos cuenta del poder que tienen nuestros puños. De cómo pueden literalmente transformar lo inmaterial en lo material.
El rostro de esta niña de la aldea de Yimas, en Papua Nueva Guinea, fue pintado para un ritual indígena. En él nos encontramos con un gusano (o víbora, dependiendo de lo que más le convenga al escritor) en blanco y negro. Un gusano con traje de prisionero. Un gusano ya impregnado en su piel, ya vuelto tridimensional, ya atravesado en el cráneo de la inocencia.
Hablemos no de un simple disfraz de ritual, sino de un gusano cultural que encuentra su lugar en las profundidades de la identidad. No es la niña la que posa con la mirada perdida, la que intenta expresar un canto formando un silbato de labios o la que siente el ardor del calor en su piel. Es el cilindro intrínseco el que domina su voluntad.
Es importante que advirtamos la fuerza del simbolismo. Este nos da la capacidad de transformar un bosquejo en un parásito taxativo que, aunque succione libertades, es parte de uno. Es importante que lo advirtamos para entender que la extracción de un gusano cultural puede ser letal.
¡Muy bueno Fede!
Leii todoss y a cual mejor !!! Soss muuuuy geniaaaa Fedee!!! A seguir !!!
Excelente, es fantástico el poder de descripción de tus textos Federica.
Excelente!!! Cada día me inpactás más ! Lo lindo de todo esto es que te dejan pensando y reflexionando , me encantan las culturas diferentes.. seguí que llegás muyy lejos !!
Excelente!!!!!! Muy interesante y facil de leer!
Muy bueno! Interesante y para reflexionar!
Geniaaa!!! Impresionante tu creatividad y uno se mete en tus historias como si las viviera!
Capa!!!
Genia Fede!!! imponente como escribís!!!!